Tema 2. 2.1 El ecosistema, 2.2 Flujo de energía

2.1 El ecosistema.

Concepto.

El ecosistema se define como un conjunto de especies que interactúan entre sí, mediante procesos de depredación, parasitismo, simbiosis y con su ambiente; este último, al desintegrarse vuelve a ser parte del ciclo de vida. Las especies de los ecosistemas, incluyendo los organismos unicelulares y bacterias, además de hongos, plantas y animales, tienen interdependencia. Por tanto, las relaciones entre especies y su medio ambiente integran el delicado equilibrio de la vida en la Tierra. Este ciclo entre la materia y la energía es lo que se conoce comúnmente como ecosistema.

Historia. 

Cabe mencionar que el término ecosistema ha evolucionado con amplitud desde su origen a principios del siglo xx; del término que manejaban en la década de 1930 tanto Roy Clapham (1904-1990), como sir Arthur Tansley (1871-1955), quienes lo definían como un universo de diversas escalas espaciales; como un tronco seco, una laguna, o incluso el planeta entero, siempre y cuando todas estas escalas espaciales interrelacionaran entre sí.1Sin embargo, en la actualidad se da una mayor importancia al espacio geográfico, en combinación con su natura-leza (fauna y flora); por ejemplo, pinos, pastizales, selva, etcétera. Es importante resaltar que los ecosistemas no tienen fronteras bien definidas; pero, en algunas fronteras existe una combinación de ambas, por tanto se dice que existen lugares con ecosistemas combinados, los cuales se conocen como ecotonos. 

Servicios de los ecosistemas.

Los servicios derivados de los ecosistemas son muy diversos, entre los principales destacan: 

 • Disfrute de la naturaleza: proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo. 
 • Retención de agua: facilita una mejor distribución del líquido vital. 
• Protección del suelo:constituye un laboratorio al aire libre para la investigación científica. 


 


















2.2 Flujo de energía.

 Significado.

El flujo de energía se refiere al hecho de que todos los sistemas que involucran procesos químicos o bioquímicos, que consumen o liberan energía, tienen relativa reversibilidad; esto es, para generar una reacción química se necesitan elementos reactivos, los cuales al aplicarles energía reaccionan, generando productos, los cuales, al des-componerse de nuevo, pueden generar los productos que los formaron, liberando cierta energía; por ejemplo, lo pueden observar en forma sencilla en el experimento de la sal disuelta en agua, si se satura a tal punto que no se disuelva a temperatura ambiente y se le aplica energía calorífica suficiente, entonces el agua se evaporará y la sal regresará al estado original que tuvo como producto, por tanto se dice que es un proceso reversible, completando el ciclo de flujo de energía, de acuerdo con la primera ley de la termodinámica que plantea que: “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Fenómenos ópticos.
1.Del total de la irradiación del Sol hacia la superficie terrestre, 34% de esta es reflejada por las nubes y polvo suspendido en la ionosfera. 
2.El otro 66% de la irradiación es absorbida por la superficie de la Tierra; de este porcentaje, 42% calienta la atmósfera y la superficie terrestre, 22% se utiliza para el fenómeno de la evaporación del agua, 1% se emplea en la generación de los vientos y 1% es aprovechado en la fotosíntesis de las plantas y organismos fotosintéticos.

Emisión de energía.









De acuerdo con lo expuesto antes, la energía absorbida por la superficie terrestre y aprovechada en forma de vapor y viento, es emitida de nuevo al espacio exterior, casi como un cuerpo negro. La Tierra emite alrededor de 99% de la irradiación que recibe hacia al exterior, mediante los fenómenos de reflexión y emisión, lo cual ayuda a mantener el equilibrio energético en la Tierra.
El flujo de energía en la Tierra, como se puede deducir, debe tener un delicado equilibrio, y debe cuidarse, a fin de evitar el efecto común de invernadero, que trae como consecuencia el calentamiento global.
   


 

 

 

👇 He aquí un video acerca de los ecosistemas.

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👇Aquí otro video acerca de los flujos de energía.

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