Subtemas: 3.3, 3.3.1, 3.4, 3.5
3.3 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.
Seguro no es la primera vez que lees que el planeta es nuestro hogar, y como en todo lugar en el que habitamos cualquier cosa que hagamos tiene su impacto. El crecimiento de la población mundial en los últimos años ha llevado a la explotación excesiva de recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos, pasando por encima de las de otros seres vivos, lo que sin duda ha tenido su impacto en la naturaleza.
La contaminación es el deterioro del planeta Tierra producido en más de un 90% por la actividad humana.
Tras la Revolución Industrial con la quema de combustibles fósiles y el comienzo de una nueva época el ser humano comenzó a explotar sin límite los recursos de la Tierra hasta hace algunos años.
Los tipos y causa de contaminación que la acción humana ha desencadenado en nuestro planeta son:
- Contaminación aérea. Siendo la más destacada y perjudicial.
- Contaminación del agua. Destruyendo ecosistemas y perjudicando la vida de la fauna y flora.
- Contaminación del suelo. Llevando a deforestar el Amazonas, pulmón principal del oxígeno de la Tierra.
- Contaminación acústica.
- Contaminación radioactiva. Volviendo inhabitables miles de km.
- Contaminación térmica.
- Contaminación lumínica. Creada como forma de marketing, publicidad.
El ser humano siempre ha pensado en su evolución, en su futuro y en su bien; sin tener en cuenta la naturaleza, los animales y los ecosistemas que cohabitan con él. Sin embargo, cada vez debe atender más a estas necesidades ya que con su actuación está desencadenando las siguientes consecuencias:
- Degradación del medio ambiente. Desapareciendo ecosistemas, volviendo a la tierra estéril y dejándola sin recursos.
- Perjudicando la salud humana. Aumentando enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma, enfermedades cardiovasculares o irritaciones.
- Calentamiento global. Derritiendo los glaciares y polos, extinguiendo especies y aumentando el nivel de los océanos.
- Disminución de la capa de ozono debido a químicos como los CFCs volviendo a la tierra infértil.
Todo esto desencadenado por el estilo de vida consumista y la expansión de muchas industrias. De todas formas, aún estamos a tiempo de cambiarlo, pero si seguimos con los ojos vendados, en pocos años, igual dentro de unos 250, el planeta Tierra será solo un simple recuerdo.
¿Qué es el deterioro ambiental?
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada. De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.
¿Cuáles son las consecuencias del deterioro ambiental?
- La deforestación
- Calentamiento global
- El derretimiento de glaciares
Los ecosistemas naturales proveen una serie de valiosos servicios ambientales que, debido a una deficiente administración o a la carencia de incentivos económicos para preservarlos, con frecuencia acaban perdiéndose. Adoptar soluciones innovadoras al problema de la pérdida de servicios ambientales, y sus consecuencias en términos de pérdida de medios de vida, amenazas a la salud, e incremento de la vulnerabilidad constituye una tarea de primer orden a nivel mundial.
Las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad, junto con la destrucción del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.
3.3.1 Fenómenos poblacionales: desertificación, migración.
Son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad y que a su vez influyen en el desarrollo socio-económico de una entidad.
Salud pública
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos“. Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población. La salud pública incorpora los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadística, Epidemiología, Salud Ambiental, Políticas sanitarias/Administración en Salud y de las Ciencias Sociales y del Comportamiento.
FAMILIA
Es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Género
La realización de investigaciones con una mirada de género implica realizar un análisis objetivo de las relaciones entre los géneros.
Por tanto, aplicar este enfoque significa identificar, entre otros asuntos:
Las necesidades específicas de hombres y mujeres.
Las brechas existentes entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y control de los recursos y a las posibilidades de desarrollo en general.
Las posibilidades para apoyar el desarrollo de habilidades y de acciones afirmativas para el adelanto de las mujeres.
Migración
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.
Emigración.- El proceso de dejar un país, región o área específica para adoptar residencia permanente.
Inmigración.- Es el proceso de pasar de un país, región o área específica a otro(a) para adoptar residencia permanente.
Tasa de natalidad
Es una medida de cuantificación de la fecundidad. Se define como:
“El número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año”. Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar.
Tasa de mortalidad
Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un año.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja. Tasa de mortalidad infantil.- Es el número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año de edad por 1,000 nacidos vivos en un año determinado.
Tasa de mortalidad neonatal.- Es el número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1,000 nacidos vivos en ese año
Tasa de mortalidad postnatal.- Es el número de defunciones de niños de 28 días a un año de edad, por cada 1,000 nacidos vivos en un año determinado
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN MENORES
•Prematuridad
•Infecciones respiratorias agudas
•Enfermedades diarreicas agudas
•Hemorragia intracraneal
•Malformación congénita
•Sangrado gastrointestinal
•Desnutrición
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una Tasa Mundial de Natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.
Esperanza de vida
Es una estimación del número de años que le restan vivir una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un año determinado.
La esperanza de vida de México se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años (INEGI).
Influencia del urbanismo
El cambio cada vez se puede medir mejor (herramientas estadísticas y demográficas, sistemas de información geográfica y simulaciones informáticas). La información realmente valiosa se obtiene al correlacionar toda esta información, y ser capaz de hacer proyecciones enteradas. Una de las tendencias naturales que se aprecia como constante es el continuo crecimiento de las ciudades industriales y comerciales en búsqueda de mercados. Esta tendencia es naturalmente contagiosa al crecer el número de productos comercializables. Estos cambios también tienen un efecto sobre los aspectos poblacionales, y por consiguiente, sobre un amplio espectro de fenómenos económicos y sociales.
Pirámide Poblacional
Es otra herramienta que nos permite medir los fenómenos poblacionales que nos puede indicar en qué fase de crecimiento se encuentra, la juventud o el envejecimiento poblacional, el equilibrio o desequilibrio por sexos, incluso el efecto demográfico de desastres naturales y guerras. Es un importante instrumento que ayuda en la toma de decisiones de las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.
Pirámide De México
Es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado.
Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente polémicos. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc. Y estas tesis se han llegado a desarrollar en países enteros. Como señala Masseyeff: En este tema, más que en ningún otro, los optimistas (que favorecen las tesis pro-natalistas) y los pesimistas (anti-natalistas) son irreconciliables
La población del país en 1980 era de 67.4 millones de habitantes y crecía a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento. Para 2010 la población aumentó 60.9 por ciento, alcanzando 108.4 millones de personas; en cambio su ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente a menos de la mitad (0.77% anual). Aunque la tasa de crecimiento ha descendido gradualmente, como se puede observar en la gráfica 1, la población sigue creciendo en números absolutos. Con base en las últimas previsiones de la evolución de la población del CONAPO, se espera que a partir del año 2042 se registre un descenso de la población mexicana.
El crecimiento demográfico ha sido siempre un proceso continuo, con algunas interrupciones (La época de la Peste Negra, períodos de guerra generalizada, etc.). Como resulta lógico, el lento crecimiento de la población hasta el siglo XX se debía a que la mortalidad era muy elevada, ya que siempre estaba presente la amenaza de los cuatro jinetes del Apocalipsis (el hambre, la guerra, la peste y la muerte), como se cuenta en la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Aunque la trama de la novela se centra en el período de la primera guerra mundial, cuando millones de personas murieron y el número de personas en el mundo descendió durante unos años, la película de Vincente Minnelli se ambientó en la segunda guerra mundial, cuando casi 70 millones de personas murieron principalmente en Europa y Asia.
Pero fue en la segunda mitad del siglo XX, es decir, después de la segunda guerra mundial, cuando el crecimiento demográfico alcanzó unas proporciones enormes, debido al proceso conocido como control de la mortalidad por el desarrollo de los antibióticos, los avances de la medicina, el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y otros muchos desarrollos. A este proceso de rápido crecimiento de la población se le denominó explosión demográfica. Sin embargo, ha sido ese mismo desarrollo tecnológico lo que ha venido a ocasionar una declinación incipiente de la natalidad aunque cada vez mayor que se conoce como la fase de transición demográfica, término empleado y definido por Warren S. Thompson en 1929 y recogido en una traducción española editada por La Prensa Médica Mexicana en 1969.[10] La mortalidad descendió drásticamente mientras que la natalidad siguió siendo alta. Pero como se ha visto, este proceso de transición demográfica se vio contrarrestado en el tiempo por un descenso de la natalidad que ha vuelto a equilibrar el proceso de crecimiento demográfico a un nivel más bajo.
3.4 Cambio climático global: causas y consecuencias.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es un cambio significativo y perdurable de la distribución estadística de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Puede tratarse de un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias (ej. mayor o menor número de eventos del tiempo). )
El calentamiento global responde a un aumento inequívoco y contínuo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. )
Durante algunas décadas, el clima ha ido calentándose a una escala global
El clima es una medida del patrón medio de la variación de la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, recuento de partículas en la atmósfera y otras variables meteorológicas en una región determinada durante períodos largos de tiempo. El clima es variable, como se muestra en la falta de regularidad en las estaciones de un año para otro. (ver Wikipedia: clima)
Esta variabilidad es normal. Es debido a la variación de las corrientes oceánicas, actividad volcánica, radiación solar y otros componentes del sistema climático que no comprendemos totalmente aún. Nuestro clima tiene también episodios extremos (como por ejemplo inundaciones, granizo, tornados, huracanes etc), los cuales pueden ser devastadores.
En las últimas décadas, muchos de los indicadores y estudios han señalado que el calentamiento global ha sido alarmante a nivel mundial.
El Summary for Policymakers of the 5th report del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) publicado en octubre de 2013 enuncia: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de los cincuenta, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en decenas de miles de años. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de hielo y nieve han disminuido, el nivel del mar ha aumentado, y las concentraciones de los gases de efecto invernadero han aumentado.”
Puedes apreciar los cambios de la temperatura a través de los imágenes de la NASA:
¿Qué causa el calentamiento global?
Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente. El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.
Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas por personas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2. Otros contribuyentes son el metano expulsado de los vertederos y de la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y procesos industriales, y de la pérdida de bosques que de otra forma almacenarían CO2.
Fotografía: Efecto Invernadero inducido por el ser humano: US National Park Service
IPCC Summary for Policy Makers of 2013 enuncia: “La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente por el incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, positive radiative forcing, calentaminto observado, y entendimiento del sistema climático.(…) Es extremadamente probable que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo 20.(…) Emisiones continuadas de emisiones de gases de efecto inevrnadero causará un calentamiento mayor y cambios en todos los componentes climáticos del sistema climático. Limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenibles de emisiones de gases de efecto invernadero. (En este Resumen para Legisladores, el término “extremadamente probable” se refiere a una probabilidad del 95–100%)
Consecuencias
El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirán:
El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá.
El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
Las ciudades de las costa sufrirían inundaciones.
Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse.
Lagos y ríos podrían secarse.
Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz.
Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
Muchas plantas y animales se extinguirían.
Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.
3.5 Estilos de vida y consumo.
Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.
Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Consumismo, como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no renovables de la Tierra. El desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos.
Epidemiología
1.- En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables causan numerosas enfermedades. Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped.
· Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
· Ejercicio físico.
· Sueño nocturno.
· Conducción de vehículos.
· Estrés.
· Dieta.
· Higiene personal.
· Manipulación de los alimentos.
· Actividades de ocio o aficiones.
· Relaciones interpersonales.
· Medio ambiente.
· Comportamiento sexual.
2.- En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema social sistema sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Geográficamente un ambiente rural contra una metrópoli urbana crearía resultados diferentes. Este factor es lo más importante porque dentro del ámbito urbano un barrio particular se comporta como un factor decisivo debido a variados niveles de afluencia y proximidad a espacios abiertos. Por ejemplo en las regiones con proximidad al mar, una cultura o un estilo de vida de surfear están presentes frecuentemente. El concepto de gestión de estilo de vida ha crecido bastantemente en la última década debido al enfoque en la manera en que vivimos
El desafío del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adecúe de manera pertinente a éste y se venda solo, como lo proponían los clásicos del marketing, es una constante que demanda estrategias y metodologías más eficaces para crear y mantener intercambios que satisfagan de manera recíproca objetivos de los consumidores y de las empresas.
Estilos de vida En la segmentación de mercados de consumo, la segmentación pictográfica divide a los compradores en diferentes grupos, con base en su estilo de vida, personalidad y valores. En la conducta de compra de los consumidores se reconoce que influyen factores tales como los culturales, sociales, personales y psicológicos, con los cuales se puede conformar el modelo de conducta del comprador. Entre los factores personales está el llamado estilo de vida. El estilo de vida se define como “el patrón de vida de la persona en el mundo, expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona entera, interactuando con su entorno”. El concepto de estilo de vida “busca proveer de significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisión empleados en la elección de los productos”. Se define los estilos de vida como “los modos de vivir de los consumidores que se reflejan en sus actitudes, intereses y opiniones”.
Son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad y que a su vez influyen en el desarrollo socio-económico de una entidad.
Salud pública
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos“. Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población. La salud pública incorpora los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadística, Epidemiología, Salud Ambiental, Políticas sanitarias/Administración en Salud y de las Ciencias Sociales y del Comportamiento.
FAMILIA
Es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Género
La realización de investigaciones con una mirada de género implica realizar un análisis objetivo de las relaciones entre los géneros.
Por tanto, aplicar este enfoque significa identificar, entre otros asuntos:
Las necesidades específicas de hombres y mujeres.
Las brechas existentes entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y control de los recursos y a las posibilidades de desarrollo en general.
Las posibilidades para apoyar el desarrollo de habilidades y de acciones afirmativas para el adelanto de las mujeres.
Migración
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.
Emigración.- El proceso de dejar un país, región o área específica para adoptar residencia permanente.
Inmigración.- Es el proceso de pasar de un país, región o área específica a otro(a) para adoptar residencia permanente.
Tasa de natalidad
Es una medida de cuantificación de la fecundidad. Se define como:
“El número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año”. Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar.
Tasa de mortalidad
Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un año.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja. Tasa de mortalidad infantil.- Es el número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año de edad por 1,000 nacidos vivos en un año determinado.
Tasa de mortalidad neonatal.- Es el número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1,000 nacidos vivos en ese año
Tasa de mortalidad postnatal.- Es el número de defunciones de niños de 28 días a un año de edad, por cada 1,000 nacidos vivos en un año determinado
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN MENORES
•Prematuridad
•Infecciones respiratorias agudas
•Enfermedades diarreicas agudas
•Hemorragia intracraneal
•Malformación congénita
•Sangrado gastrointestinal
•Desnutrición
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una Tasa Mundial de Natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.
Esperanza de vida
Es una estimación del número de años que le restan vivir una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un año determinado.
La esperanza de vida de México se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años (INEGI).
Influencia del urbanismo
El cambio cada vez se puede medir mejor (herramientas estadísticas y demográficas, sistemas de información geográfica y simulaciones informáticas). La información realmente valiosa se obtiene al correlacionar toda esta información, y ser capaz de hacer proyecciones enteradas. Una de las tendencias naturales que se aprecia como constante es el continuo crecimiento de las ciudades industriales y comerciales en búsqueda de mercados. Esta tendencia es naturalmente contagiosa al crecer el número de productos comercializables. Estos cambios también tienen un efecto sobre los aspectos poblacionales, y por consiguiente, sobre un amplio espectro de fenómenos económicos y sociales.
Pirámide Poblacional
Es otra herramienta que nos permite medir los fenómenos poblacionales que nos puede indicar en qué fase de crecimiento se encuentra, la juventud o el envejecimiento poblacional, el equilibrio o desequilibrio por sexos, incluso el efecto demográfico de desastres naturales y guerras. Es un importante instrumento que ayuda en la toma de decisiones de las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.
Pirámide De México
Es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado.
Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente polémicos. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc. Y estas tesis se han llegado a desarrollar en países enteros. Como señala Masseyeff: En este tema, más que en ningún otro, los optimistas (que favorecen las tesis pro-natalistas) y los pesimistas (anti-natalistas) son irreconciliables
La población del país en 1980 era de 67.4 millones de habitantes y crecía a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento. Para 2010 la población aumentó 60.9 por ciento, alcanzando 108.4 millones de personas; en cambio su ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente a menos de la mitad (0.77% anual). Aunque la tasa de crecimiento ha descendido gradualmente, como se puede observar en la gráfica 1, la población sigue creciendo en números absolutos. Con base en las últimas previsiones de la evolución de la población del CONAPO, se espera que a partir del año 2042 se registre un descenso de la población mexicana.
El crecimiento demográfico ha sido siempre un proceso continuo, con algunas interrupciones (La época de la Peste Negra, períodos de guerra generalizada, etc.). Como resulta lógico, el lento crecimiento de la población hasta el siglo XX se debía a que la mortalidad era muy elevada, ya que siempre estaba presente la amenaza de los cuatro jinetes del Apocalipsis (el hambre, la guerra, la peste y la muerte), como se cuenta en la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Aunque la trama de la novela se centra en el período de la primera guerra mundial, cuando millones de personas murieron y el número de personas en el mundo descendió durante unos años, la película de Vincente Minnelli se ambientó en la segunda guerra mundial, cuando casi 70 millones de personas murieron principalmente en Europa y Asia.
Pero fue en la segunda mitad del siglo XX, es decir, después de la segunda guerra mundial, cuando el crecimiento demográfico alcanzó unas proporciones enormes, debido al proceso conocido como control de la mortalidad por el desarrollo de los antibióticos, los avances de la medicina, el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y otros muchos desarrollos. A este proceso de rápido crecimiento de la población se le denominó explosión demográfica. Sin embargo, ha sido ese mismo desarrollo tecnológico lo que ha venido a ocasionar una declinación incipiente de la natalidad aunque cada vez mayor que se conoce como la fase de transición demográfica, término empleado y definido por Warren S. Thompson en 1929 y recogido en una traducción española editada por La Prensa Médica Mexicana en 1969.[10] La mortalidad descendió drásticamente mientras que la natalidad siguió siendo alta. Pero como se ha visto, este proceso de transición demográfica se vio contrarrestado en el tiempo por un descenso de la natalidad que ha vuelto a equilibrar el proceso de crecimiento demográfico a un nivel más bajo.
3.4 Cambio climático global: causas y consecuencias.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es un cambio significativo y perdurable de la distribución estadística de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Puede tratarse de un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias (ej. mayor o menor número de eventos del tiempo). )
El calentamiento global responde a un aumento inequívoco y contínuo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. )
Durante algunas décadas, el clima ha ido calentándose a una escala global
El clima es una medida del patrón medio de la variación de la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, recuento de partículas en la atmósfera y otras variables meteorológicas en una región determinada durante períodos largos de tiempo. El clima es variable, como se muestra en la falta de regularidad en las estaciones de un año para otro. (ver Wikipedia: clima)
Esta variabilidad es normal. Es debido a la variación de las corrientes oceánicas, actividad volcánica, radiación solar y otros componentes del sistema climático que no comprendemos totalmente aún. Nuestro clima tiene también episodios extremos (como por ejemplo inundaciones, granizo, tornados, huracanes etc), los cuales pueden ser devastadores.
En las últimas décadas, muchos de los indicadores y estudios han señalado que el calentamiento global ha sido alarmante a nivel mundial.
El Summary for Policymakers of the 5th report del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) publicado en octubre de 2013 enuncia: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de los cincuenta, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en decenas de miles de años. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de hielo y nieve han disminuido, el nivel del mar ha aumentado, y las concentraciones de los gases de efecto invernadero han aumentado.”
Puedes apreciar los cambios de la temperatura a través de los imágenes de la NASA:
¿Qué causa el calentamiento global?
Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente. El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.
Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas por personas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2. Otros contribuyentes son el metano expulsado de los vertederos y de la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y procesos industriales, y de la pérdida de bosques que de otra forma almacenarían CO2.
Fotografía: Efecto Invernadero inducido por el ser humano: US National Park Service
IPCC Summary for Policy Makers of 2013 enuncia: “La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente por el incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, positive radiative forcing, calentaminto observado, y entendimiento del sistema climático.(…) Es extremadamente probable que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo 20.(…) Emisiones continuadas de emisiones de gases de efecto inevrnadero causará un calentamiento mayor y cambios en todos los componentes climáticos del sistema climático. Limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenibles de emisiones de gases de efecto invernadero. (En este Resumen para Legisladores, el término “extremadamente probable” se refiere a una probabilidad del 95–100%)
Consecuencias
El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirán:
El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá.
El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
Las ciudades de las costa sufrirían inundaciones.
Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse.
Lagos y ríos podrían secarse.
Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz.
Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
Muchas plantas y animales se extinguirían.
Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.
3.5 Estilos de vida y consumo.
Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.
Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Consumismo, como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no renovables de la Tierra. El desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos.
Epidemiología
1.- En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables causan numerosas enfermedades. Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped.
· Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
· Ejercicio físico.
· Sueño nocturno.
· Conducción de vehículos.
· Estrés.
· Dieta.
· Higiene personal.
· Manipulación de los alimentos.
· Actividades de ocio o aficiones.
· Relaciones interpersonales.
· Medio ambiente.
· Comportamiento sexual.
2.- En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema social sistema sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Geográficamente un ambiente rural contra una metrópoli urbana crearía resultados diferentes. Este factor es lo más importante porque dentro del ámbito urbano un barrio particular se comporta como un factor decisivo debido a variados niveles de afluencia y proximidad a espacios abiertos. Por ejemplo en las regiones con proximidad al mar, una cultura o un estilo de vida de surfear están presentes frecuentemente. El concepto de gestión de estilo de vida ha crecido bastantemente en la última década debido al enfoque en la manera en que vivimos
El desafío del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adecúe de manera pertinente a éste y se venda solo, como lo proponían los clásicos del marketing, es una constante que demanda estrategias y metodologías más eficaces para crear y mantener intercambios que satisfagan de manera recíproca objetivos de los consumidores y de las empresas.
Estilos de vida En la segmentación de mercados de consumo, la segmentación pictográfica divide a los compradores en diferentes grupos, con base en su estilo de vida, personalidad y valores. En la conducta de compra de los consumidores se reconoce que influyen factores tales como los culturales, sociales, personales y psicológicos, con los cuales se puede conformar el modelo de conducta del comprador. Entre los factores personales está el llamado estilo de vida. El estilo de vida se define como “el patrón de vida de la persona en el mundo, expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona entera, interactuando con su entorno”. El concepto de estilo de vida “busca proveer de significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisión empleados en la elección de los productos”. Se define los estilos de vida como “los modos de vivir de los consumidores que se reflejan en sus actitudes, intereses y opiniones”.
Comentarios
Publicar un comentario